• Boleto de Ornato

    ¿Para qué sirve el boleto de ornato?

    Boleto de Ornato en Guatemala

    Es un arbitrio que todos y todas deben pagar con la finalidad de contribuir al ornato de la ciudad.

    La cancelación debe efectuarse durante enero y febrero,o en prórroga que no puede excederse más allá del último día de marzo.  

    LEER MÁS
  • Facturas Electrónicas en Línea

    ¿Qué es el Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL)

    ¿Qué es FEL?
    Es Facturación Electrónica en Línea 

    ¿Cómo funciona el modelo de facturación FEL?
    Es una forma de emitir facturas por medio de un emisor, que es la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)  y se puede realizar esta función a través del portal.


    ¿Quienes pueden emitir este documento? 
    Todos los contribuyentes que emitan facturas u otros documentos tributarios, que sean habilitados por:

    LEER MÁS
  • ¿Cuándo se debe pagar el Impuesto de Circulación de Vehículos?

    ¿Cuándo se debe pagar el Impuesto de Circulación de Vehículos?

    La importancia de pagar impuestos a tiempo es una estrategia para organizar las finanzas, evitar multas y problemas con SAT. La circulación de vehículos en territorio, espacio aéreo y aguas nacionales genera un impuesto que deben pagar los propietarios de los mismos, y los fondos son recaudados para darlos a las municipalidades del país, avalado por la Ley del Impuesto a la Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos, Decreto No. 70-94.

    LEER MÁS
  • Ser emprendedor vs ser empresario

    ¿Cómo diferenciar a un emprendedor de un empresario?

    Para emprender un negocio, es necesario completar ciertas características que poseen los emprendedores, que los llevan a ser personas idóneas para ello. Muchas veces utilizamos las palabras empresario y emprendedor como sinómino. Sin emarbargo, cada una de estas palabras posee significados distintos. Ambos personajes están relacionados con las actividades de negocios pero asumen papeles distintos, puesto que un emprendedor normalmente igual es un empresario ya que desde que tiene la idea, la implementa y atraviesa las distintas etapas de crecimiento con ella, él mantiene el control de la organización, así como la toma de decisiones y objetivos de su empresa; mientras que, un empresario no solo es y fue un emprendedor porque pudo haber adquirido una empresa como parte de herencia familiar o comprando una empresa por lo cual él no estuvo presente desde su inicio y desarrollo.

    LEER MÁS
  • ¿Qué es y cómo se calcula el Bono 14 y Aguinaldo?

    ¿Cómo se calcula el Bono 14 y Aguinaldo?

    e establecen en el Decreto 42-92 del Congreso de la República de Guatemala como Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público.

    LEER MÁS