¿Cuándo se debe pagar el Impuesto de Circulación de Vehículos?
La importancia de pagar impuestos a tiempo es una estrategia para organizar las finanzas, evitar multas y problemas con SAT. La circulación de vehículos en territorio, espacio aéreo y aguas nacionales genera un impuesto que deben pagar los propietarios de los mismos, y los fondos son recaudados para darlos a las municipalidades del país, avalado por la Ley del Impuesto a la Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos, Decreto No. 70-94.
El Impuesto a la Circulación de Vehículos (ISCV) se pagará una vez al año durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de julio de cada año y en ningún caso se podrá fraccionar. Si se hace el pago fuera de tiempo, se aplicará una multa equivalente al 100%, pero si se paga previo a ser llamado o notificado de parte de la SAT, la multa será rebajada un 75%, el impuesto en ningún caso será menor a Q220.00 y varía dependiendo del año y modelo del vehículo.
El pago del impuesto (ISCV) puede hacerse en cualquiera de los bancos del sistema, siempre que el contribuyente demuestre estar solvente de multas de tránsito.