WACC (Weighted Average Cost of Capital)

WACC (Weighted Average Cost of Capital)

WACC (Weighted Average Cost of Capital)

El Costo promedio ponderado del capital o WACC como se conoce por sus siglas en ingles nos ayuda a cuantificar la rentabilidad mínima que deberíamos tener una empresa en relación al giro y riesgo del negocio, como bien sabemos una compañía está constituida por capital propio y deuda (Financiamiento interno y externo) y cada uno tiene un costo del capital.

Por ejemplo, Jessica se acaba de graduar de la universidad y junto a con hermano está pensando en invertir para formar una empresa que comercializará artículos electrónicos generales. Entre los dos tienen un capital propio de Q200,000.00 y están pensando en sacar un préstamo bancario de Q500,000.00, ¿Cuánto realmente tienen que generar por lo menos para que sea un negocio llamativo en relación al riesgo? Bueno pues para esto nos ayuda el WACC.

Con la información anterior nos podemos hacer una idea de los estados financieros de esta empresa:

Por lo que la proporción del total de los activos de esta empresa serian:

   - 71% deuda (Q500,000 / Q700,000 * 100%)  

   - 29% capital propio (Q200,000 / Q700,000 *100%)

 

Ahora necesitamos saber el costo que incurriremos al tener este financiamiento, en otras palabras, la rentabilidad que espera tanto el banco como los accionistas en relación a la inversión en dicha empresa. A Jessica el banco le está ofreciendo una tasa de interés del 7% anual (costo de la deuda) y logra establecer que el costo del capital propio para esta industria es del 9.5%.

Si multiplicamos el costo total de la deuda (Intereses bancarios) por su proporción del total de la inversión y el costo total del capital propio (retorno-riesgo de los accionistas) por su proporción del total de dicha inversión, la suma de los dos nos dará un promedio ponderado del costo total de la inversión, en otras palabras, el valor del WACC.

Tomemos en cuenta otro factor, que serían los impuestos, si nosotros optamos sobre un régimen de impuesto donde la renta imponible se calcula en relación a la utilidad.  El tener un préstamo bancario incurriria en un gasto de intereses en el Estado de pérdidas y ganancias y otro resultado integral, teniendo esa lógica el rendimiento se ve afecto por la proporcion que nosotros utilicemos para financiar la compañia, 

Realicemos el ejercicio, Jessica tiene presupuestado que el primer año vendera Q100,000 y tendra un gasto de Q50,000, en Guatemala la tasa impositiva es de 25%, por lo que la pregunta seria; ¿Es mas provechoso invertir Q200,000 o Q700,000?

Como vemos en el ejemplo anterior se obtiene mayor retorno a cada quetzal invertido si tener deuda, al pagar intereses bancarios nuestra utilidad antes de impuestos es menor y por ende pagamos menos impuestos, impuestos que afectan diferctamente la utilidad neta para distribución de retorno a los accionistas. A este juego de estructura de capital para optimizar el pago de impuestos se le conoce como escudo fiscal. 

Si Jessica relaciona esta tasa ella debe multiplicar la proporción en deuda por 75% (1 – 25%)

Ya con esto, Jessica y su hermano establecieron que para la empresa que quieren formar por lo menos debería traer un retorno arriba del 6% para que se llamativa (ROIC > WACC).  

Financiero