Guatemala regula el trabajo a tiempo parcial

El 27 de junio se publicó en el Diario de Centro América el acuerdo gubernativo 89-2019, donde se aclara el “trabajo a tiempo parcial” y como se incorpora en las regulaciones guatemaltecas. 

Guatemala declaró legal la norma de trabajo a tiempo parcial de acuerdo con el REGLAMENTO DEL CONVENIO 175 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO -OIT-, SOBRE EL TRABAJO A TIEMPO PARCIAL.

El 27 de junio se publicó en el Diario de Centro América el acuerdo gubernativo 89-2019, en este reglamento se hace la aclaración del término “trabajo a tiempo parcial” y como se incorpora en las regulaciones guatemaltecas. 

¿Qué es trabajador a tiempo completo?
Es aquel que presta sus servicios personales durante la jornada ordinaria establecida en el Código de Trabajo (diurna, mixta y nocturna).

¿Qué es trabajador a tiempo parcial?
Quien presta sus servicios personales durante un tiempo inferior al establecido para la jornada ordinaria del Código de Trabajo (diurna, mixta y nocturna).

Beneficios laborales de contrato a tiempo parcial

Este reglamento define el salario como la retribución que el patrono debe pagar al trabajador en virtud del cumplimiento del contrato de trabajo o de la relación de trabajo vigente, correspondiente a las horas de trabajo prestadas, ya sea a tiempo completo o parcial.

También establece que el trabajador a tiempo parcial tiene derecho a percibir un salario sobre una base horaria la cual no podrá ser inferior al salario mínimo fijado por hora para cada año y podrá gozar de todos los derechos que establecen las leyes ordinarias, convenios internaciones, así como previsión y seguridad social, determinando proporcionalmente cada prestación. 

Según el Ministerio de Trabajo el salario mínimo para el año 2019 (por hora) está regulado de la siguiente manera: 

 

 

Un trabajador devengando un salario mínimo (Q 2,742.37) para el sector agrícola y no agrícola debería laborar 8 horas diarias, 30 días o 243 horas al mes, esta base nos ayudará a poder calcular una remuneración parcial de un salario. 

¿Si estoy trabajando tiempo completo puedo trabajar a tiempo parcial? 

Sí, es permitido el traslado siempre y cuando sea voluntario y se haga constar en forma expresa, adjuntando el documento al expediente personal del trabajador y avisando a la autoridad competente (Ministerio de Trabajo).

Pero ¿Esto realmente nos beneficia?
Actualmente en Guatemala muchos emprendimientos caen en la informalidad, es muy común que un emprendedor al inicio no necesite un trabajador a tiempo completo o bien no posea los recursos necesarios para poder formalizarlo. Un trabajo parcial regulado fomenta la operatividad y crea nuevas oportunidades. 

Por otra parte, un trabajador puede valuar un trabajo a tiempo parcial con un precio mayor, debido que un patrono al no poder pagar un salario completo esta dispuesto a valuar mejor un salario a tiempo parcial por el beneficio de ambas partes.

Este reglamento es un gran avance para la economía de un país, es la forma de brindarle opciones a todas aquellas personas que rechazan un trabajo por factores de tiempo o bien personas que no pueden formalizar una relación laboral por falta de recursos. 

 

Sergio Alejandro Sosa F.

Socio Director – FHL Consulting

 

Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas - Milton Friedman

Tiempo Parcial
Beneficios
Emprendedores