¿Qué es la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento?

En 2018, se publica la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento con el objetivo de incentivar y fortalecer el emprendimiento en Guatemala,

Según estudios realizados por el GEM (Global Entrepreneurship Monitor) en el año 2017 una de las barreras más altas que tienen los emprendedores en Guatemala son las políticas de gobierno. Los impuestos y las tasas constituyen una barrera para las empresas nuevas y en crecimiento y no hay facilidad para cumplir trámites de constitución generando un crecimiento de emprendimiento informal. Al no tener bases establecidas el índice de fracaso aumenta, dificultado la creación de riqueza y trabajo.

 

 

En 2018, se publica la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento con el objetivo de incentivar y fortalecer el emprendimiento en Guatemala, creando un marco jurídico con condiciones adecuadas y herramientas tecnologías que promuevan la productividad.

¿Cómo se origina?
El Viceministerio de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía conformará la Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento y el mismo gestionará los fondos nacionales e internacionales para el apoyo al emprendimiento.

Para los fines de esta ley, se conmemora el 16 de abril como Día Nacional del Emprendimiento en Guatemala, así como adiciona en el Código de Comercio a la Sociedad de emprendimiento (S.E.), dicha sociedad se constituirá por medio de un procedimiento personal, eximiendo la obligación de constituirse por medio de escritura pública.

Pero ¿En qué cambia una sociedad de emprendimiento (S.E.) con las sociedades ya establecidas?

  • Todas las sociedades se forman por dos o más personas, no obstante, el Decreto 20-2018 en su Art. 18 exceptúa de dicha restricción a estas sociedades por lo que se podrán formar sociedades de una persona

  • Los ingresos anuales de las Sociedades de Emprendimiento no podrán rebasar los cinco millones de quetzales, se entendería los ingresos como la renta total de la empresa y no únicamente lo facturado. Si se llega a tener una ganancia superando este límite la ley te obliga a transformarse en otro régimen societario con un plazo no mayor a 6 meses.

  • El Registro Mercantil estará a cargo del sistema electrónico de constitución donde el accionista deberá inscribir la sociedad.

  • El Administrador debe publicar en el sistema electrónico el informe anual sobre la situación financiera de la sociedad (Estados Financieros) al no realizarlo por dos años consecutivamente la sociedad se dará la disolución de la sociedad.

Del capital y las acciones

  • Todas las sociedades tienen una reserva legal del 5% que serán las utilidades no distribuibles de la sociedad, las Sociedades de Emprendimiento no tienen la obligación de realizar ese registro.

  • Todas las acciones suscritas deberán pagarse dentro de dos años desde la inscripción en el registro y publicar dentro del sistema electrónico cuando se haya efectuado. Para fines de esta ley todas las acciones tendrán voz y voto.

  • Como toda sociedad, estará representada con un administrador el cual deberá ser un accionista de dicha sociedad.

Como una de las disposiciones transitorias y finales el Art. 35, se promueve un incentivo financiero para los aportes, todo aporte que realice una persona individual o jurídica a una Sociedad de Emprendimiento no será capital reembolsable, pero es deducible de ISR, esta deducibilidad no podrá exceder el 5% de la renta bruta o Q500,000.00 y no podrá tener ningún tipo de participación o beneficio, esta figura se parece mucho a una donación puesto que tiene las mismas restricciones de deducibilidad y se entiende su registro como un gasto.


El 29 de marzo fue publicado el Acuerdo Gubernativo número 49-2019, Reglamento de la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento.

En síntesis, el objetivo del reglamento es establecer una normativa necesaria para la implementación de las Sociedades de Emprendimiento y establecer bases de criterios que se puedan tener en la ley.

De los temas importantes que se pueden resaltar será el uso de la denominación social el cual será un requisito para solicitar previo a ingresar el expediente en el Registro Mercantil.

Otro tema que reitera el reglamento ser a la obligatoriedad por parte del administrador de publicar en el sistema electrónico del Registro Mercantil, Los Estados Financieros de cada ejercicio fiscal, firmados por el representante y contador registrado en cumplimiento de la normativa aplicable a Guatemala.

¿Más dudas?, Contactanos a través de Facebook como: FHL Consulting 

Emprendimiento
ISR
Impuestos
Registro Mercantil