¿Para qué sirve el boleto de ornato?

Boleto de Ornato

Boleto de Ornato en Guatemala

Es un arbitrio que todos y todas deben pagar con la finalidad de contribuir al ornato de la ciudad.

La cancelación debe efectuarse durante enero y febrero,o en prórroga que no puede excederse más allá del último día de marzo.  

¿Cómo se calcula el pago del Boleto de Ornato?

Se calcula de acuerdo con el total de ingresos percibidos mensualmente sin ninguna excepción, si hay variación salariar como lo indica la ley en el Articulo 9 Decreto 121-96 deberán de realizar un promedio del último año a la fecha.

 

Las dependencias del Estado e instituciones descentralizadas o autónomas, y toda empresa en la cual se contrate los servicios de más de una persona, estará en la obligación de exigir la constancia de este pago.

 

Sanción
Si el trabajador no contara con el documento o lo hubiere pagado pero no puede demostrarlo, se le deberá retener del salario o sueldo de enero o a más tardar febrero.

El importe que le corresponda según lo devengado.

En el caso de que hubiere sido retenido el importe del boleto de ornato, la institución deberá enviar a la municipalidad respectiva, un listado de lo retenido, indicando los nombres de las personas a quienes se les hizo el descuento, así como el importe de los sueldos o salarios de cada uno.

Este reporte debe hacerse dentro de los quince días de efectuada la retención.

Sanción

1. Cuando no efectúe la retención que corresponda, con multa equivalente al arbitrio de ornato dejado de retener.

2. Cuando no soliciten el comprobante de pago del arbitrio de ornato a su trabajador o trabajadores, con multa equivalente al arbitrio de ornato que corresponda a dicho trabajador o trabajadores.

3. Cuando entere a la municipalidad respectiva el arbitrio de ornato retenido fuera del plazo establecido en la ley, con multa equivalente al cincuenta por ciento (50%) del monto respectivo del arbitrio de ornato.

El pago se hace de acuerdo con:

Arbitrios
Municipalidades