¿Por qué es importante mantener actualizados los libros de compras y ventas?

 La SAT no ha llegado a la meta de recaudación de impuestos y está alertando a los contribuyentes para estar al día

 

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha detectado inconsistencias en más de 40 mil contribuyentes en empresas o negocios que no declaran el IVA correspondiente y SAT se ha propuesto citar a los contribuyentes involucrados para dar informe sobre el pago del impuesto.

 

"De marzo a agosto de este año, la SAT detectó inconsistencias en 33 mil 680 transacciones, identificadas en más de 40 mil números de identificación tributaria (NIT), que suman Q9 millones 136 mil 49." (Prensa Libre, 2019)

 

A partir del 2019, SAT ha requerido que se implemente en las declaraciones, el listado de los proveedores correspondientes a la actividad económica de la empresa, por lo que ha verificado las inconsistencias donde algunos proveedores no declaran el monto correcto de IVA.

El problema radica en que las compras de uno, deben estar en el libro de ventas del otro, y es allí donde se reflejan las inconsistencias de las declaraciones tributarias.

La solución es que los contribuyentes se pongan al día con el monto que les corresponde. 

¿Por qué se origina esta situación?

Esto se debe a que SAT no ha llegado a la meta de recaudación de impuestos y está alertando a los contribuyentes para estar al día. 

Cualquier duda que tenhas, no olvides contactarnos