¿Cómo evitar multas por parte de la SAT?

¿Cómo evitar multas por parte de la SAT?

Los impuestos es uno de los principales ingresos económicos del país a través de los que el gobierno obtiene ingresos. Pagar los impuestos a tiempo, evita hacer trámites innecesarios que perjudican al contribuyente en su economía y lo mantiene solvente de multas.

Aquí algunos casos por las que puede ser multado:

1. Por modificación o actualización de los datos de inscripción y del nombramiento o cambio de contador, a partir de la fecha en la que se produjo la modificación o actualización
MULTA: Q.50.00 quetzales por cada día de atraso hasta la sanción máxima de Q.1,500.00
2. Omisión o alteración del NIT: O de cualquier otro requisito exigido en declaraciones y recibos de tributos, documentos de exportación e importación en cualquier documento que tenga que presentarse ante SAT.
MULTA: Q.100 quetzales por cada documento, hasta la sanción máxima de Q.1,000.00 mensuales. La sanción no excederá el 1% de los ingresos obtenidos durante el último mes en el que haya reportado ingresos.
3. Adquirir bienes y servicios sin exigir facturas o documentos que soporten las transacciones.
MULTA: Es equivalente al monto del impuesto correspondiente a la transacción, a menos que el adquiriente (quien realiza la compra) denuncia ante la Administración tributaria que quien emitió la transacción no le entregó el documento legado correspondiente. (quedará exonerado).
4. No llevar libros contables y/o registros obligatorios establecidos en el Código de Comercio y Leyes Tributarias.
MULTA: Sanción de Q.5,0000.00 cada vez que se fiscalice, esa sanción se aplicará sin perjuicio de la obligación del contribuyente o responsable de operar los libros contables de SAT.
5. Llevar los libros y registros contables de forma distinta a la que obliga el Código de Comercio y las leyes tributarias específicas.
MULTA: de Q.5,000.00 cada vez que se fiscalice y se establezca la infracción
6. Ofertar bienes y servicios sin incluir en el precio el impuesto cuando corresponda.
MULTA: Q.500.00 cada vez que incurra la fracción
7. No retener los tributos.
MULTA: Equivalente al impuesto cuya percepción o retención omitida. La imposición de la multa no quita la obligación de enterar el impuesto
8. Entender facturas, notas de débito, de crédito o documentos que no cumplan con los requisitos formales de la ley.
MULTA: Q.100 por cada documento, máximo Q.5000 en cada período mensual.
9. Que el comprador o realice el traspaso en el registro legal correspondiente dentro del plazo que establece la ley específica de la propiedad de los vehículos que adquiera.
MULTA: Equivalente al 100% del impuesto que corrresponda, conforme a la tarifa que establece la Ley del IVA.
10: Emitir de forma ilegible o borrosa facturas, facturas especiales, notas de crédito o débito u otros documentos que la SAT haya autorizado.
MULTA: Por 5,000.00 en cada período mensual que se haya realizado la infracción, sin exceder el 1% de sus ingresos brutos obtenidos por el contribuyente durante el último período mensual en el que haya reportado ingresos.

Para cualquier dudas y/ consultas a través de @FHL Consulting, se puede contactar, o llamar al 2228-6515. 
Impuestos
multas
sanciones
sat